Metodología de las 5 S
Ésta metodología surgió en Japón y es la base para lograr la manufactura esbelta. Se basa en 5 sencillos pasos que nos aseguran la mejora continua. Su aplicación no está restringida a la industria, sino que puede ser utilizado en la vida diaria.
1 S- "Seiri": Separar. Es descartar lo que sirve de lo que no, así como únicamente dejar en el lugar donde se están aplicando las 5 S los objetos y herramientas que corresponden a un sólo lugar.
2a. S- "Seiton": Clasificar. Es acomodar las cosas o los objetos de acuerdo a la frecuencia de su uso, esto es, tener más a la mano, lo que más se usa.
3a S- "Seiso": Orden y limpieza. Es organizar los objetos y herramientas limpias, asignandole un lugar o ubicación específica. Es un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar.
4 S- "Seiketsu": Estandarizar. Es la ubicación e identificación estandarizada de los objetos y, a fin de que cualquier persona, incluso ajena al área, encuentre fácilmente lo que está buscando.
5 S- " Shit suke": Disciplina. Es mantener los cuatro pasos anteriores de manera que se vuelva un hábito y se genere la mejora continua.
Podemos decir que el aplicar esta metodología no sólo ayuda a tener un lugar de trabajo o un área más limpia y ordenada, sino que te permite reducir tiempos en la búsqueda, un análisis de datos más eficaz, un correcto mantenimiento de las máquinas y/o herramientas, y por ende un incremento en la productividad.
Mandujano Bernés Nancy

No hay comentarios:
Publicar un comentario