La lengua, clave para indicar la existencia de enfermedades.
El color de la lengua, la humedad y el estado de las papilas son elementos clave a la hora de descubrir si la lengua está afectada por alguna patología. Así, al abrir la boca delante del espejo podemos apreciar si está pálida o ha cambiado de color. La palidez podría indicar anemia severa, sin embargo, el cambio de color suele tener su origen en algunos alimentos como el vino tinto o los caramelos.
La humedad de la lengua, por su parte, muestra el estado de hidratación corporal, siempre que no se respire por la boca, describe el manual Hutchison’s de métodos clínicos. Asimismo, el estado en el que se encuentran las papilas puede indicar la existencia de enfermedades o carencias.
Atención especial fumadores y bebedores
“Una atrofia generalizada de las papilas da lugar a una lengua lisa o calva que es característica de la deficiencia de vitamina B12, aunque puede verse a veces en la anemia ferropénica, en la enfermedad celíaca y en otras enfermedades gastrointestinales y estados deficitarios”, destaca esta publicación.
Según explica Ignacio Navarro Cuéllar, especialista en cirugía oral y maxilofacial del Hospital USP San Camilo de Madrid (España), las lesiones que con más frecuencia se producen en la lengua son generalmente benignas: "Suele tratarse de aftas, inflamación de las papilas linguales o mucositis, entre otras. También pueden aparecer pequeñas lesiones linguales relacionadas con traumatismos dentales".
Además, el facultativo recuerda que en la lengua pueden manifestarse enfermedades sistémicas que han podido pasar desapercibidas. Puede tratarse, "entre otras afecciones, de enfermedades ampollosas, de otras enfermedades autoinmunes o de síndromes linfoproliferativos como los linfomas", indica el experto.
Atendiendo a la recomendación del doctor, las personas fumadoras o bebedoras deben prestar especial atención a las lesiones linguales que no se curan ya que "pueden ser la primera manifestación de una enfermedad maligna, en cuyo caso el diagnóstico precoz tiene una importancia capital".
El doctor Navarro Cuéllar indica que hay que consultar a un especialista ante lesiones linguales que no desaparezcan en un plazo de dos semanas, ya sean estas úlceras, induraciones, aftas, etc.
Analizando este articulo se puede conocer el objetivo central del artículo y los argumentos con los que se manejan los datos expuestos, pudiendo conocer la idea principal, que es saber identificar las enfermedades según a como se manifiesta en nuestro cuerpo. Este texto no es dificil de comprender, ya que es un texto que contiene informacion que a todos nos importa y podemos comprender con fácilidad el lenguaje manifestado. De esta manera se puede confirmar los datos explicados con estudios y otros analisis expuestos.
Mandujano Bernés Nancy
No hay comentarios:
Publicar un comentario